viernes, 7 de mayo de 2010

Plaza de toros, la Plaza Real

Nuestro mirador

8 Junio 2009

Antiguamente se celebraban las corridas de toros en la Plaza del Polvorista y después en la Plaza de la Herrería, hasta la construcción de la primera plaza de toros en 1769, en casi el mismo emplazamiento que la actual, un poco más hacia el sureste. Entre la anterior y la actual hubo varias que duraron poco, dos creo que se incendiaron, la de ahora se inauguró en los primeros días de julio del año 1880. Está claro que forma parte esencial de nuestro patrimonio y que nuestras autoridades tienen la ineludible obligación de cuidarla al máximo.

A Don Pedro Muñoz Seca le conmovió tanto la muerte del torero “Joselito” (o ‘Gallito’) en Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920, que decidió hacerle una canción. Más tarde, el maestro Joaquín Taboada le puso música a la letra y surgió ‘Pobre Joselito’, el único pasodoble que tiene el torero sevillano al que el toro Bailaor mató a los 25 años.


Desde entonces, la partitura del ‘Pobre Joselito’ ha permanecido, almacenada e inédita. La letra se hizo pública en enero del 2007 en Santander.
 
http://nuestromirador.com/2009/06/08/plaza-de-toros-la-plaza-real/

No hay comentarios:

Publicar un comentario