martes, 18 de mayo de 2010

Cultura distribuirá 750 copias del libro CD sobre el torero Joselito

La Banda Municipal interpretó en el Teatro Victoria el pasodoble sobre la figura del diestro en la presentación de la publicación que conmemora el 90 aniversario de su muerte

J. M. / Talavera

El mundo del toro se reunió el jueves en el Teatro Victoria para asistir a la presentación del libro-CD ‘Con traje de oro y grana’ y a la primera interpretación del pasodoble ‘Pobre Joselito’, en honor del malogrado diestro José Gómez Ortega, interpretado por la Banda Municipal de Música sobre una composición de Taboada Steger y Pedro Muñoz Seca. El presidente del Club Taurino Talaverano, Álvaro Muñoz Cardona, aprovechó en su intervención para pedir que se interprete cada 16 de mayo durante la lidia del quinto toro. Entre 150 y 200 espectadores acudieron a este acto en el que también intervinieron el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y el presidente del Aula de Cultura ‘La Venencia’ de Santander, Salvador Arias, puesto que esta agrupación descubrió la obra inédita.

La edición publicada por el Ayuntamiento constará de una tirada de 750 ejemplares y se repartirá gratuitamente a los alrededor de un centenar de socios del Club Taurino Talaverano, según apuntó Muñoz. El locutor Jesús Olmedo presentó este acto en el Victoria que se cerró con la interpretación de la pieza descubierta recientemente; a continuación, la Banda Municipal de Música ejecutó también el pasodoble ‘Gallito’, con el que se abre el paseíllo cada 16 de mayo en La Caprichosa.

Muñoz Cardona repasó la historia del Club Taurino Talavera y subrayó la importancia de la figura de José Gómez Ortega en la historia de la ciudad. El torero murió corneado en La Caprichosa el 16 de mayo de 1920 por el toro ‘Bailaor’ y supuso una profunda conmoción para la España de la época porque estaba considerado el mejor diestro de entonces junto con Belmonte. El próximo domingo, la asociación taurina organizará el acto de homenaje anual al matador en el que se interpretará también la pieza ‘Pobre Joselito’.

El Aula de Cultura ‘La Venencia’ sacó a la luz recientemente la letra y la partitura de este pasodoble en las obras ‘Tauromaquia lírica de Joselito El Gallo’ y ‘El Siglo de Oro de la Poesía Taurina’. En Santander, ya escucharon esta composición en voz de una soprano sobre el sonido de un piano.

La publicación del libro-CD ‘Con un traje de oro y grana’ contiene hasta tres pistas sobre la pieza de Taboada y Muñoz Seca y textos de diferentes colaboradores. De esta manera, han participado en la edición la directora de este diario, Carmen Sánchez Jara; un representante de la revista ‘6toros6’, José Luis Ramón; Víctor Manuel Fernández, de Tecnigraf; el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángel Monterrubio; el experto en flamenco Carlos Rossi; la familia de la ganadería Viuda de Ortega, Paloma y Ernesto Ortega; los músicos de la Banda Municipal Luis Hormigos y José María Martín, y el filólogo Jaime Olmedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario