viernes, 7 de mayo de 2010

El Club Taurino estrenará el 13 de mayo el pasodoble sobre ‘Joselito’





23/04/2010
Toros

La asociación ha terminado las grabaciones de esta partitura inédita como homenaje al diestro en el 90 aniversario de su muerte
 
Rodrigo Macho

J. M. / Talavera

El Club Taurino Talaverano se está volcando en la conmemoración del 90 aniversario de la muerte de José Gómez Ortega ‘Joselito’, cuyo desenlace aportó una triste fama internacional al coso de La Caprichosa. La asociación ha encargado a distintos colaboradores la redacción del libro ‘Con un traje oro y grana’, como dice uno de los versos de la letra del pasodoble dedicada al matador. Recientemente, han terminado las grabaciones de un piano, una voz al estilo copla y un recital de versos.

Esta composición inédita se estrenará el próximo día 13 de mayo en el Teatro de Victoria, tres días antes del aniversario del fallecimiento del diestro, y estará incluida en la publicación mixta de libro y CD, que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura. Entre los meses de octubre y marzo pasados, los colaboradores han redactado distintos capítulos en torno a la trayectoria del matador.

«Dio nombre a Talavera», comentó a este diario el presidente del Club Taurino Talaverano, Álvaro Ignacio Muñoz sobre la figura del matador. De esta manera, la asociación ha grabado una composición inédita del pasodoble ‘Pobre Joselito’, con partitura de Taboada Steger y letra del escritor Pedro Muñoz Seca.

El estudio de una emisora de radio y el Teatro Victoria han servido de escenarios para llevar a cabo la grabación de la música y letra de esta creación que había permanecido a la sombra hasta ahora. El CD resultante contendrá tres pistas sobre la misma base creativa. «Se ha hecho de una manera artesanal», comentó Muñoz, colaborador de este diario en las crónicas taurinas.

Un torero poderoso. En el acto del Teatro Victoria, estarán presentes los integrantes del Aula Cultural santanderina La Venencia, que han completado una edición monográfica sobre la figura de ‘Joselito’ y han permitido el rescate de esta composición. El estreno se llevará a cabo tres días antes del aniversario de la muerte del torero, fallecido el 16 de mayo de 1920.

José Gómez Ortega ‘Joselito’ nació en 1895 en una población sevillana y recibió la alternativa en la Real Maestranza de la capital andaluza en 1912, donde unos años después cuajó una faena apoteósica. Marcó un hito en la historia del toreo hasta que el morlaco ‘Bailaor’, perteneciente a la ganadería Viuda de Ortega, le segó la vida en La Caprichosa. Su fallecimiento supuso un acontecimiento luctuoso en la España de la época.

El diestro andaluz está considerado uno de los mejores o el mejor matador de comienzos del siglo XX. «Seguía la tradición de toreros poderosos», apuntó el presidente del Club Taurino Talaverano, quien manifestó que la ciudad es conocida por este trance en toda España, Sudamérica, Francia o Portugal. El 16 de mayo de cada año, la asociación local organiza un acto de homenaje ante el busto que se colocó en los Jardines del Prado.

El día de la conmemoración del noventa aniversario de la muerte del histórico diestro sevillano, la empresa gestora de La Caprichosa, Ofetauro Sur, celebrará una corrida en la que ha confirmado ya la presencia del matador Miguel Ángel Perera. Asimismo, también está previsto en el coso talaverano y durante las Ferias de San Isidro, una de rejones en la que lidiará Pablo Hermoso de Mendoza acompañado por otros dos rejoneadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario