viernes, 7 de mayo de 2010

89 aniversario de la muerte Joselito el Gallo





17/05/2009

El club taurino presenta el primer pasodoble dedicado a Joselito el Gallo con letra de Muñoz Seca

El homenaje a la figura del diestro junto al busto de los Jardines del Prado contó con la presentación del libro de Daniel Pineda Novo ‘Tauromaquia Lírica de Joselito el Gallo’
 
Javier Guayerbas

El Club Taurino de Talavera celebró en la jornada de ayer un solemne homenaje a la figura del diestro Joselito el Gallo, quién encontró la muerte en el coso talaverano el 16 de mayo de 1920. El acto que comenzó con una eucaristía funeral en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad, continuó en el paseo central de los jardines donde aguardaban numerosos seguidores y amantes de la fiesta nacional expectantes ante la presentación de la obra póstuma dedicada a la figura del matador de Gelves ‘Tauromaquia Lírica de Joselito el Gallo’.

Álvaro Ignacio Muñoz Cardona, presidente del club taurino, agradeció la presencia en el acto del alcalde José Francisco Rivas, y del responsable del área de festejos, Carlos Gil. Asimismo, Muñoz presentó a Salvador Arias, editor y presidente del Aula Cultural ‘La Venencia’, entidad encargada de publicar la obra biográfica de Joselito, elaborada por el sevillano Daniel Pineda y donde se incluye una antología de poemas con tres obras del profesor local José María Gómez.

En la presentación del libro, Salvador Arias ensalzó la imagen de Joselito el Gallo y explicó la línea editorial de la obra número 4 de la colección Tauromaquia Lírica. Asimismo, Arias procedió a la lectura de uno de los poemas de la antología dedicada a José Gómez y repasó la historia de la partitura de Taboada Steger y letra de Muñoz Seca ‘Pobre Joselito’, único pasodoble dedicado a la memoria del maestro que tentó a la suerte en La Caprichosa hace 89 años.

El concejal de Festejos, Carlos Gil, agradeció al club taurino la labor que viene realizando en el calendario cultural de la ciudad, además de aseverar que desde el Consistorio «siempre apoyaremos la cultura taurina, pues es la nuestra». De otro lado, José Francisco Rivas, comentó la importancia que adquieren los festejos taurinos en la celebración de las Ferias e invitó a los presentes a participar y a disfrutar de San Isidro 2009.

LA MEMORIA DEL ALBERO. Una vez depositados bajo el busto de Joselito el Gallo en los Jardines del Prado dos ramos de flores, el acto continuó en el interior de La Caprichosa.

En el albero, dos sillas y una mesa, junto a un carro de entrenamiento torero y una mancha roja en el tendido 2 como recuerdo al maestro de Gelves. La voz de Sandra de Nova rompió el silencio de la mañana en el coso talaverano con el pasodoble ‘Pobre Joselito’, interpretado ayer por primera vez en la historia musical taurina y que muy pronto, según señaló Salvador Arias, se estrenará a nivel mundial en versión para 19 músicos en Talavera de la Reina.

La actriz Marisa Esteban, acompañada por un elenco de actores, fue la encargada de rememorar en el albero por medio de un auto teatral los últimos instantes en la vida de Joselito el Gallo. Representación que contó con la presencia del presidente honorífico del Club Taurino, Alfredo Pastor, y la gran rejoneadora de los 50 e hija del sobresaliente de espadas en la tarde del 16 de mayo de 1920, Beatriz Couchet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario